Virus ZIKA

Virus ZIKA
ZIKA virus

Cuando un equipo USAR se desplaza a otro país para ayudar en la búsqueda y rescate después de un terremoto, tiene que estar preparado para hacer frente a situaciones de peligro que se pueden ver y otras invisibles al ojo humano.

Al reciente terremoto de Ecuador se desplazaron equipos de rescate USAR, los cuales tuvieron que hacer frente a los problemas propios de un lugar que a sufrido un fuerte sismo y otros problemas no menos importante, como el virus Zika.

Este artículo trata de reunir la información más importante referente al virus Zika.

Actualización epidemiológica del virus de Zika (en inglés)

Introducción

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947  en macacos de la India, a través de una red de monitorización de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952  se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947  en macacos de la India, a través de una red de monitorización de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952  se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
El viaje del virus Zika. Fuente Dailymail.

El virus, se encuentra comúnmente en partes de África y el Sudeste de Asia, se extendió a América Latina a través de la Polinesia Francesa. El año pasado más de 1,5 millones de personas se infectaron en América del Sur, antes de que el virus saltara hacia el Caribe, México y Texas, hacia finales de 2015

Género Flavivirus

Estructura del virus Zika (ZIKV). Una nueva amenaza para la salud pública. Es un flavivirus como los virus del dengue, la fiebre amarilla, del nilo occidenal y del Spondweni. Como los miembros de su familia tiene un genoma de unos 1000 nucleótidos, protejido por una nucleocápside proteica, envuelta a su vez en una membrana lipídica de origen celular y todo protegido por una cápside icosaédrica exterior compuesta por la glicoproteína de fusió G y la proteína de anclaje a la membrana M. La ordenación de las proteínas sigue un patrón característico de los flavivirus de espina de pez o espiga.

zica virus
Vector Mosquitos Aedes 

Es diminuto, apenas mide 7 milímetros, pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano.

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.

Actividad diurna

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

La enfermedad que nos transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de estos virus, que pudo obtener al succionar la sangre de los humanos, aseguran los expertos.

«La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible. Sin embargo, si el mosquito no tiene ninguno de los virus, no ocurrirá la transmisión»

Aguas estancadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales.

Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, éstos se convierten en larvas, que crecerán después hasta ser zancudos adultos.

Aedes-aegypti-Costa-Rica-fuerte_LNCIMA20160203_0176_5aedes-7_10spa

Por eso, advierten los expertos, es importante erradicar posibles criaderos de agua estancada, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Reservorio Virus ZIKA

El reservorio del virus Zika es desconocido.

¿Qué es un reservorio?

El reservorio de un agente es el hábitat donde el agente reside normalmente, crece y se multiplica. Los reservorios incluyen los seres humanos, los animales y el ambiente, y pueden o no ser la fuente de la cual es transferido un agente a un huésped. Por ejemplo, el reservorio de la bacteria Clostridium botulinum está en el suelo, pero la fuente de infección son los alimentos indebidamente enlatados que contienen esporas bacterianas.

Según se menciona anteriormente, los reservorios humanos pueden ser o los portadores asintomáticos o las personas con manifestaciones clínicas de una enfermedad específica. A su vez, los portadores asintomáticos pueden ser cualquiera de las personas que están incubando una enfermedad o quienes están en convalecencia.

Cuando los animales actúan como reservorios, las enfermedades infecciosas se llaman las zoonosis. En general, las zoonosis se transmitirán del animal al animal, pero los seres humanos pueden ser huéspedes accidentales. Algunas de estas enfermedades incluyen: la brucelosis, la rabia, la peste, el carbunco y la triquinosis.

Información propagación mundial virus Zika

Busque un lugar por nombre o haga zoom y haga clic en el mapa para ver las recomendaciones de viaje de los CDC para el zika. Siga los enlaces en el mensaje emergente para obtener más información.

mapa para ver las recomendaciones de viaje de los CDC para el zika
Signos y síntomas virus ZIKA

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

Muchas personas infectadas con el virus del Zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
  • Dolor muscular
Complicaciones de la enfermedad ZIKA

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y en el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunitarias. Recientemente en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general y coincidiendo con él un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré y de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Guillain-BarréMicrocefalia

Una cantidad considerable de nuevas investigaciones han reforzado la asociación entre la infección por este virus y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos. No obstante, son necesarias más investigaciones para entender mejor esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Diagnóstico virus ZIKA

Pruebas de laboratorio para la detección de infecciones por el virus de Zika y el virus del dengue (en inglés)

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

Después de los brotes de infección por el virus del Zika ocurridos en el 2016, la cantidad de casos de zika que se notifican desde la mayor parte del mundo se ha reducido y está ahora a niveles muy bajos. Por lo tanto, muy pocas personas necesitan hacerse las pruebas del zika.

Las pruebas se recomiendan si tiene síntomas de zika y ha viajado a un país con un brote actual de zika (áreas rojas). Nota: ningún país ni ningún territorio de los Estados Unidos está notificando en la actualidad un brote de zika.

  • Las pruebas se deben hacer lo antes posible, mientras todavía tenga síntomas.
  • Las pruebas podrían incluir una prueba molecular, que es una prueba para la detección del virus en el cuerpo, o una prueba serológica, que es para la detección de los anticuerpos que produce el cuerpo para luchar contra la infección.
  • Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.

Las pruebas se recomiendan en las mujeres embarazadas que tengan síntomas de zika y hayan viajado a un área con riesgo de zika (áreas moradas) fuera de los Estados Unidos y sus territorios.

  • Las pruebas se deben hacer lo antes posible, mientras todavía se tengan síntomas.
  • Las pruebas se harán usando una prueba molecular que sirve para la detección del virus en el cuerpo.
  • No se recomienda la prueba serológica porque los anticuerpos contra el virus del Zika persisten durante años y pueden tener una reacción cruzada con otros virus similares, incluido el del dengue. Por esta razón, un resultado de laboratorio positivo no puede indicar de manera definitiva si se trata de una infección actual o pasada ni si se trata del virus del Zika o el dengue.
  • Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.

Ya no se recomiendan las pruebas de manera rutinaria para las mujeres embarazadas que no tengan síntomas del zika, pero se podrían considerar si usted ha viajado a un área con riesgo de zika (áreas moradas).

  • Cuando regrese de su viaje, se debería hacer las pruebas lo antes posible.
  • Las pruebas se harán usando una prueba molecular que sirve para la detección del virus en el cuerpo.
  • No se recomienda la prueba serológica porque los anticuerpos contra el virus del Zika persisten durante años y pueden tener una reacción cruzada con otros virus similares, incluido el del dengue. Por esta razón, un resultado de laboratorio positivo no puede indicar de manera definitiva si se trata de una infección actual o pasada ni si se trata del virus del Zika o el dengue.
  • Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.

Se debería hacer las pruebas para la detección del zika si usted está embarazada, ha viajado a un área con riesgo de zika (áreas moradas) y su médico ha observado anomalías asociadas al zika en una ecografía o si, al nacer, su bebé tiene defectos de nacimiento que podrían estar relacionados con el zika.

  • Las pruebas podrían incluir una prueba molecular, que es una prueba para la detección del virus en el cuerpo, o una prueba serológica, que es para la detección de los anticuerpos que produce el cuerpo para luchar contra la infección.
  • Si tiene preguntas, hable con su proveedor de atención médica.

NO se recomienda que se hagan pruebas del zika previas a la concepción.

El virus Zika: Comportamientos que reducen el riesgo del virus Zika y el síndrome congénito de Zika.
Prevención virus ZIKA
Control de vectores

Marco para las operaciones de control de vectores contra el virus de Zika (en inglés)

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas y, si fuera necesario, utilizar protección personal adicional, como dormir bajo mosquiteros de cama durante el día.

También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc. Se deben limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales por reducir la densidad de mosquitos en sus localidades. Hay que esforzarse por eliminar los lugares de cría de mosquitos, como las aguas estancadas tras las lluvias y su acumulación en envases y desechos dentro de las casas y en sus alrededores.

Los repelentes deben contener:

DEET ((N, N-dietil-3-metilbenzamida).

IR3535 (3-[N-butil-N-acetil]-aminopropionato de etilo).

icaridina (2-[2-hidroxietil]piperidina-1-carboxilato de sec-butilo).

Hay que seguir estrictamente las instrucciones de la ficha técnica del producto y prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Transmisión sexual

Prevención de la transmisión sexual del virus de Zika (en inglés)

El virus de Zika puede transmitirse por vía sexual. Todas las personas que se hayan infectado con el virus de Zika y sus parejas sexuales deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos de forma correcta y sistemática.

Las parejas sexuales de embarazadas que vivan en zonas con transmisión local del virus o de retorno de esas zonas deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos, o abstenerse de las relaciones sexuales.

Quienes vivan en zonas con transmisión local del virus deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales.

Además, quienes estén de retorno de zonas con transmisión local del virus deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales durante un mínimo de 4 semanas tras el retorno, a fin de reducir el riesgo de transmisión ulterior.

Tratamiento del virus ZIKA

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

Respuesta de la OMS al virus ZIKA

La OMS colabora con los países para controlar la enfermedad por el virus de Zika mediante la adopción de las medidas definidas en el Marco de respuesta estratégica al zika:

Recursos y Publicaciones Virus ZIKA

Definir las investigaciones sobre la enfermedad por el virus de Zika y darles prioridad convocando a expertos y asociados.

Potenciar la vigilancia del virus de Zika y sus posibles complicaciones.

Fortalecer la capacidad en la comunicación de riesgos para ayudar a los países a cumplir los compromisos adquiridos en virtud del Reglamento Sanitario Internacional.

Proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores, en particular a través de algunos centros colaboradores de la OMS.

Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar el virus.

Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes, por ejemplo ofreciendo larvicidas para el tratamiento de aguas estancadas que no pueden limpiarse, vaciarse o cubrirse.

Elaborar recomendaciones de atención clínica y seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika, en colaboración con expertos y otros organismos de salud.

Resumen de la situación OMS sobre el virus ZIKA

La enfermedad por el virus de Zika es leve y la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, el reciente aumento de la propagación de este virus en el Brasil se ha visto acompañado por un incremento sin precedentes del número de niños que nacen con la cabeza anormalmente pequeña, un trastorno denominado microcefalia.

Además, varios países, entre ellos el Brasil, han informado de que también han aumentado bruscamente los casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que puede causar parálisis y en algunos casos es mortal. Existe consenso científico, basado en un número creciente de estudios preliminares, de que el virus de Zika es causa tanto de la microcefalia como del síndrome de Guillain-Barré.

Preguntas y respuestas sobre el virus Zika y sus complicaciones

Información general sobre el virus de Zika (OMS)

Protección contra los mosquitos (OMS)

Transmisión sexual (OMS)

Embarazo (OMS)

Síndrome de Guillain-Barré, microcefalia y otros trastornos neurológicos (OMS)

Viajes a zonas con Zika (OMS)

Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río 2016 (OMS)

Respuesta de la OMS al Zika (OMS)

Bibliografía

Araújo TVB, Ximenes RA de A, Miranda-Filho D de B, et al. Association between microcephaly, Zika virus infection, and other risk factors in Brazil: Final report of a case-control study. Lancet Infect Dis. 3099(17)30727-2

Krauer F, Riesen M, Reveiz L, et al. Zika Virus Infection as a Cause of Congenital Brain Abnormalities and Guillain–Barré Syndrome: Systematic Review. PLoS Med. 2017;14(1). doi:10.1371/journal.pmed.10022

Musso D, Ko AI, Baud D. Zika Virus Infection – After the Pandemic. N Engl J Med. 2019;381(15). doi:10.1056/nejmra1808246

Organización mundial de la salud virus Zika OMS

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC

Editado e ilustrado por:

Antonio Peña


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *