Fundamentos web Enfermería USAR Urban search & rescue

Antonio Peña (GIRECAN)

Enfermería USAR Urban search & rescue es un espacio relacionado con las urgencias, emergencias, catástrofes y el rescate, acentuando el contenido en el trabajo BREC (Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas)  para profesionales integrados en equipos USAR (Urban search and rescue) en castellano, búsqueda y rescate urbano.

Los contenidos de este espacio van dirigidos a profesionales del mundo de las emergencias, integrantes de grupos de rescate, y servicios de urgencias y emergencias, poniendo especial atención en todas las fases que se producen en una intervención en el rescate urbano y estructuras colapsadas.

La divulgación y formación en enfermería/medicina de urgencias y emergencias es responsabilidad de todos los profesionales que intervienen en situaciones donde la vida del paciente está en nuestras manos, este tipo de intervenciones requieren una actualización de conocimientos y técnicas constante.

Ser integrante de un equipo multidisciplinar de urgencias, emergencias y/o rescate, supone que cada uno aporta al equipo una parte significativa de valores, conocimientos y técnicas, donde todos en su medio de trabajo, suman para ser más fuertes y eficaces como equipo.

Estar preparados y actualizados es una obligación para los que nos ocupamos de los cuidados de personas que se encuentran en situaciones difíciles, donde su vida corre peligro y nosotros realizamos la asistencia de una persona que se encuentra en una situación vulnerable y se pone en las manos de un equipo multidisciplinar compuesto por, médicos, enfermeros, bomberos, psicólogos, policías, TES, etc.

La búsqueda de la excelencia, es encontrar, rescatar e interiorizar toda la información y experiencias que nos hace mejores profesionales, en definitiva, mejores personas, esto revierte en una calidad asistencial que nuestros pacientes sienten de una manera especial, un tratamiento que no se puede expresar con palabras, ni técnicas, solo con la mirada del conocimiento y la experiencia del que sabe hacer.

Un abrazo.

Atte: Antonio Peña