Traumatismo craneoencefálico TCE

Subsecretaría de defensa inspección general de sanidad
Protocolo para el manejo inicial ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico

El traumatismo craneoencefálico es una lesión producida en el cerebro por un impacto, lesión física, daño interno, disminución de oxígeno o deterioro funcional consecuencia de un brusco intercambio de energía mecánica a nivel craneal y que aun no siendo siempre evidente, puede producir cambios emocionales, intelectuales y sociales al individuo afectado.

El manejo de estas lesiones en los despliegues en zona de operaciones, varía respecto al ámbito civil por múltiples factores: factores físicos, propios del ambiente de combate, relacionados con el mecanismo de lesión (síndrome por explosión, proyectiles, por precipitación…), y con aspectos técnicos, es decir, la física de la lesión (energía, punto de impacto, cavitación…).

En cuanto a los factores ambientales, se considera tanto el ambiente propiamente dicho (accidentes de tráfico, combates en zona urbana, o combates en ambientes extremos, desierto, montaña…), como la situación táctica en el momento de la lesión, ya que condicionará la dinámica de la asistencia sanitaria.

Y finalmente, los factores estructurales, en los que se incluyen los recursos o infraestructuras asistenciales desplegadas para el apoyo sanitario, donde es frecuente escasez de recursos humanos especializados sobre el terreno. Todo esto hace necesario disponer de protocolos para asegurar la calidad de los cuidados del paciente.

Protocolo para el manejo inicial ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico

Índice

9 Autores
10 Revisores externos
11 Declaración de conflicto de intereses   de autores / revisores
12 Aspectos clave
13 Introducción / Justificación
17 Objetivos
18 Profesionales a quienes va dirigido
19 Población diana / excepciones
20 Metodología
22 Plan de cuidados
27 Actividades y recomendaciones
31 Escala de valoración, fisiopatología  y algoritmos de actuación
36 Indicadores de evaluación
37 Bibliografía
44 Listado de anexos

Comisión permanente para la elaboración, validación y difusión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial de enfermería en las fuerzas armadas.

Ministerio de defensa.