Paciente politraumatizado manual de algoritmos

Manual de algoritmos para el manejo del paciente politraumatizado
Manual of algorithms for the management of polytraumatized patients

La atención al paciente traumatizado es algo inherente a todos los cirujanos, aprendiendo como residentes o desarrollando su labor como cirujanos.

Salvar la vida de este complicado y grave paciente, será sin duda su mayor satisfacción. La atención al trauma es, probablemente, uno de los retos más complejos, arriesgados y cargados de responsabilidad a los que se tendrán que enfrentar los cirujanos, que tendrán que actuar en situaciones agudas con una toma de decisiones muy exigente, estresante y con un rango muy amplio de dificultad que va desde la simple decisión de operar o no operar a situaciones de dificultad extrema y en contextos a veces hostiles, pasando por una compleja reanimación de un paciente grave con lesiones potencialmente vitales.

El tipo de lesiones y su gravedad determinarán el tipo y la urgencia de la intervención de manera que en ocasiones, el retraso de horas e incluso minutos pueden ser críticos en el resultado. Son por ello necesarios conocimientos, experiencia, valor, decisión, habilidad y destrezas, así como gran rapidez de reflejos y maniobras a veces angustiosamente rápidas.

Para ello hemos diseñado este libro «Manual de algoritmos para el manejo del paciente politraumatizado» con algoritmos prácticos para el manejo del paciente politraumatizado, sin largos textos, basado prácticamente en algoritmos y puntos clave o tips para recordar centrándonos en el manejo práctico de la forma más actualizada posible.
El libro consta de 21 capítulos en los que encontrarán una breve introducción del tema a tratar, algoritmos de manejo y una serie de “puntos clave” ordenados de forma numeral que aclaren el algoritmo y que profundicen en aquello aspectos en los que sea necesario. Se trata de planteamientos universales, aplicables en cualquier lugar del mundo y en la práctica totalidad de hospitales de especialidades.

Capítulo 1. Manejo Inicial del p. politraumatizado
Capítulo 2. Vía aérea en el p. politraumatizado
Capítulo 3. Trauma torácico
Capítulo 4. Trauma abdominal cerrado
Capítulo 5. Trauma pélvico
Capítulo 6. Trauma abdominal penetrante
Capítulo 7. Trauma toracoabdominal
Capítulo 8. Trauma cervical
Capítulo 9. Trauma cráneo-encefálico
Capítulo 10. Trauma raquimedular
Capítulo 11. Trauma vascular periférico

Capítulo 12. Trauma de extremidades
Capítulo 13. Trauma en el paciente agónico
Capítulo 14. Paciente quemado
Capítulo 15. Trauma en el embarazo
Capítulo 16. Trauma en el paciente pediátrico
Capítulo 17. Trauma en el anciano
Capítulo 18. Ultrasonografía en trauma
Capítulo 19. Metas de reanimación politraumatizado
Capítulo 20. Terapia transfusional politraumatizado
Capítulo 21. Índices de gravedad en trauma
Capítulo 22. Vademecum del trauma

Editores: Virginia María Durán Muñoz-Cruzado, Felipe Pareja Ciuró, Jason David Peñuela Arredondo
Autor de portada: Juan Manuel Martos Martínez
Asociación española de cirujanos