Manual de urgencias Virgen del Rocío

Manual de urgencias Virgen del Rocío
Virgen del Rocio emergency manual

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío se conforma como Unidad Clínica en un entorno de gran complejidad sanitaria y social. Es evidente que disponemos de una situación privilegiada por el entorno científico técnico en el que estamos inmersos y tenemos profesionales en consonancia con ello, pero a la vez nos encontramos con estructuras pendientes de adecuación y elementos de coordinación necesarios para una mejor asistencia tanto en lo relativo a la hospitalización como en la resolución de Atención Primaria, está con escasos recursos.

Con esta idea nace este Manual de urgencias Virgen del Rocío que consta de 139 capítulos, uno por patología, cubriendo 20 áreas que tratan de abarcar a todos los campos de la Medicina Interna y la Cirugía, incluyendo al conjunto de las especialidades médicas. Para su elaboración se ha contado con 201 autores, entre los que se encuentran: Especialistas Internos Residentes (EIR) que realizan su rotatorio por nuestro Servicio, así como médicos de nuestra Unidad y otros especialistas hospitalarios, que han elaborado de forma conjunta todos los capítulos.

La estructura de cada capítulo incluye una breve introducción, algoritmos resumidos de diagnóstico y tratamiento, interconsultas recomendadas, así como criterios de destino de los pacientes y su procedimiento.

La preparación de los diferentes capítulos del manual ha supuesto un excelente ejercicio intelectual y colaborativo para todos los profesionales, especialmente para los EIR, los cuales han realizado su trabajo partiendo de la mejor actuación clínica recogida en las guías de cada especialidad adaptadas a la atención urgente.

Dr. Claudio R. Bueno Mariscal
Jefe de Servicio de Urgencias Hospital Universitario Virgen del Rocío

Bibliografía

Autores:
MANUAL CLÍNICO DE URGENCIAS del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Hospital Universitario Virgen del Rocío.