Intoxicaciones agudas

La utilidad de obras de referencia como Intoxicaciones agudas dirigidas a los profesionales que manejan condiciones patológicas específicas, y las toxicológicas no son una excepción, se encuentra fuera de toda discusión. Aunque no exclusivamente, una parte primordial de la práctica asistencial de la toxicología clínica se desarrolla en los Servicios de Urgencias.

En estos dispositivos, los profesionales han de ser capaces de reconocer de forma rápida el cuadro clínico asociado a los diferentes tóxicos, identificar las complicaciones asociadas, establecer las confirmaciones diagnósticas pertinentes y, al mismo tiempo, instaurar las medidas terapéuticas indicadas para el/los tóxico/s implicados, corregir los síndromes asociados y prevenir otras complicaciones. Todas estas medidas van dirigidas a asegurar la viabilidad del paciente afectado y minimizar la probabilidad de secuelas residuales.

El urgenciólogo goza de un gran protagonismo, aunque no exclusivo, en la representación de esta función. La enfermería de urgencias, el laboratorio y un elenco de profesionales que prácticamente abarca todas las especialidades médicas y quirúrgicas, según el caso, juegan también un papel fundamental.

En realidad, el manejo exitoso del paciente intoxicado requiere un enfoque multidisciplinar, tanto antes como durante y después del evento clínico. Antes, porque sin la existencia previa de guías y protocolos consensuados de actuación que recojan la mejor práctica clínica, no sería posible ofrecer la atención integral que necesitan estos pacientes.

Durante, porque se requiere una acción coordinada rápida y certera, si se pretende conseguir los mejores resultados en la atención. Y, finalmente, después, porque únicamente del seguimiento meticuloso de la casuística pueden derivarse los procesos de mejora de la calidad y seguridad clínica que permitirán perfeccionar el abordaje futuro del paciente intoxicado.

DR. JOAN MANUEL SALMERÓN BARGO
DIRECTOR DE URGENCIAS
HOSPITAL CLÍNIC. BARCELONA

INTOXICACIONES AGUDAS Bases para el tratamiento en un servicio de urgencias
Descarga el libro

Índice

Autor principal del libro: Santiago Nogué Xarau
Página autores, se describen todos los participantes de esta obra.