Intervención psicológica ante situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicológica ante situaciones de emergencias y desastres
Psychological intervention in emergency and disaster situations

La intervención psicológica en crisis entendida como la que se realiza en situaciones de emergencia, desastre y catástrofe, aunque tiene una historia muy reciente, está cobrando en los últimos tiempos especial atención en el campo de la Psicología. Así, un primer antecedente lo encontramos en la década de los 50, en la que a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial empiezan a realizarse investigaciones referentes al impacto psicológico.

Desde esa época y durante todo este tiempo se ha ido avanzando en la intervención psicológica “a posteriori”, fundamentalmente tratando el Estrés Postraumático derivado tanto de emergencias (violaciones, agresiones, etc.) como de desastres y catástrofes. Sin embargo, aunque en otros países, fundamentalmente del Centro y Sur de América, ya en los 70 se hablaba de “Primeros Auxilios Psicológicos”, no será hasta las dos siguientes décadas cuando se desarrollen estrategias de intervención psicológica en emergencias y desastres a nivel mundial.

La efectividad de un servicio de intervención en crisis aumenta de modo directo en función de la proximidad tanto al tiempo como al lugar de incidencia

Ley Hansel