Terremotos

¿Qué es la sismología?

La Sismología, a través de la ocurrencia de los terremotos, su distribución espacio temporal, mecanismos en el foco y liberación de energía, pone de manifiesto los procesos dinámicos que están sucediendo en la Tierra. Asimismo, el estudio de la propagación de las ondas producidas por los terremotos nos da información sobre su estructura interior, las regiones que la forman y la distribución en ellas de la densidad y de las constantes elásticas.

Propagación de los diferentes tipos de ondas sísmicas en el interior de la Tierra

La propagación de las ondas

La propagación de las ondas producidas por los terremotos está determinada por la mecánica de los medios elásticos y, por tanto, sus velocidades dependen de las características elásticas del medio, cuya distribución puede estudiarse mediante la observación de los tiempos de recorrido y amplitudes de estas ondas.

Las soluciones obtenidas para las ondas elásticas representan dos tipos de ondas (llamadas internas o de volumen) que se propagan con distinta velocidad. Las de mayor velocidad, y por tanto las primeras en llegar, son las llamadas ondas P, que corresponden a ondas longitudinales. Las segundas en aparecer, debido a su menor velocidad, son las ondas S, que tienen carácter transversal. El estudio de estas ondas se realiza mediante las leyes de la reflexión y refracción, ya que la Tierra está formada por capas de distinto material. Sus trayectorias y tiempos de llegada se determinan, bien considerando capas planas, cada una de velocidad constante o aumentando con la profundidad, o bien considerando la Tierra esférica.

Propagación de las ondas sísmicas en la corteza y manto superior

En la superficie libre de la Tierra y en otras discontinuidades de la corteza, se producen otro tipo de ondas que por propagarse a lo largo de estas superficies reciben el nombre de ondas superficiales. Estas ondas se propagan con velocidades inferiores a las de la onda S y su amplitud decrece con la profundidad. De estas ondas existen dos tipos: unas son las llamadas ondas Rayleigh, de movimiento vertical, y otras, las ondas Love, de movimiento horizontal, nombres que corresponden a los dos científicos ingleses del siglo XIX.

En su origen, las primeras determinaciones del punto donde se produce el terremoto (foco o hipocentro) y su proyección sobre la superficie (epicentro) se basan en el estudio de la distribución de los daños producidos en los edificios, en el terreno o en las personas, y sitúan el epicentro en la zona de mayor daño (epicentro macrosísmico). Con el desarrollo de la instrumentación sismológica y la instalación de estaciones, la determinación del foco sísmico se realiza a partir de los registros de las ondas que producen los terremotos. Admitido el carácter puntual del foco sísmico, la localización de un terremoto viene definida por cuatro parámetros: hora, origen, coordenadas geográficas del epicentro y profundidad del foco.

Teoría rebote elástico Reid: a) Situación sin deformar, b) Situación deformada anterior al terremoto, c) Situación después de terremoto

El modelo mecánico

El primer modelo mecánico que definiese el origen de los terremotos fue propuesto por H.F. Reid en 1911 con la teoría del rebote elástico, según la cual las deformaciones elásticas se van acumulando hasta que se supera la resistencia del material, produciéndose una fractura y una liberalización de las deformaciones acumuladas.

Podemos considerar, pues, que un terremoto está originado por la ruptura de una parte de la corteza. A esta zona de fractura la denominamos falla y a través de los registros de las ondas producidas por los terremotos podemos conocer los parámetros de orientación y tamaño que la definen y establecer el comportamiento tectónico de la zona.

La primera forma que se definió para cuantificar el tamaño de un terremoto fue a partir de los daños ocasionados. En estas observaciones está basado el concepto de intensidad, que lo podemos definir como la fuerza con que se siente un terremoto. La medida de la intensidad es bastante subjetiva; no obstante, es un parámetro de gran interés en sismología y en particular en ingeniería, definiéndose numerosas escalas de intensidad, adoptándose en Europa la escala EMS-98 de doce grados, equivalente a la Mercalli modificada.


Intensidad. Escala Macrosísmica Europea (EMS-98)

La intensidad

La intensidad es una medida indirecta y no da una idea precisa de la energía liberada por un terremoto, pues un terremoto muy superficial puede producir intensidades muy altas y sin embargo corresponderle una energía muy pequeña. Por esta razón, para medir el tamaño de un terremoto es necesario cuantificar, de una forma instrumental, la energía que se libera en el foco. Esta idea llevó a C. F. Richter a la creación de la escala de magnitudes, que está basada en que la amplitud de las ondas sísmicas está relacionada con la energía liberada en el foco.

Escala Richter

Terremotos ¿Cómo se generan?

Los terremotos son temblores rápidos y repentinos de la tierra, provocados por el rompimiento y desplazamiento de roca subterránea a medida que libera energía acumulada durante largo tiempo. Los terremotos pueden provocar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas. Aunque los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar y sin aviso, las áreas de alto riesgo de terremoto.

Terremotos ¿Cómo se generan?

Preparación antes de un terremoto

El mejor momento para prepararse para cualquier desastre es antes de que ocurra.

Practique con su familia y compañeros de trabajo Agacharse, Cubrirse y Agarrarse.

Haga un plan de emergencia: Create a family emergency communications plan Haga un plan de comunicación familiar para emergencias que incluya un contacto fuera de su área. Establezcan un dónde encontrarse si son separados. Prepare un kit de suministros que incluya agua y comida para varios días, linterna, extinguidor de incendios y un silbato.

Proteja su vivienda: Sujete artículos pesados en su hogar como libreros, refrigeradores, televisores y objetos colgados en las paredes. Almacene artículos pesados y frágiles en anaqueles bajos. Considere realizar mejoras en su edificio para corregir problemas estructurales que pudiesen causar que su edificio colapse durante un terremoto. Considere obtener una póliza de seguro contra terremotos. La póliza común de propietario de vivienda no cubre daños por los terremotos.

Permanecer a salvo durante terremotos

Protéjase de inmediato si ocurre un terremoto:

Si está dentro de un vehículo, deténgase y permanezca en el vehículo. Fije el freno de estacionamiento.

Si está en la cama, póngase boca abajo y cúbrase la cabeza y el cuello con una almohada.

Si está fuera de un edificio, permanezca afuera y aléjese de los edificios.

Si está dentro de un edificio, permanezca dentro y evite entradas o puertas.

Consejos para sobrevivir en un terremoto. Compártelo con tu familia

Protéjase durante los terremotos

Agáchese

Agáchese al piso donde quiera que esté y agárrese de un mueble resistente. Las personas que utilizan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad deben fijar los frenos de las ruedas y permanecer sentados hasta que las sacudidas cesen.

Cúbrase

Cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos. Cúbrase debajo de una mesa u otro mueble resistente, si hay alguno cerca. Si no hay lugar cercano para refugiarse, cúbrase al lado de una pared interior (alejado de ventanas) si el camino está despejado. Proteja sus órganos vitales y permanezca agachado.

Agárrese

Si esta debajo de una mesa o mueble resistente, agárrese con una mano y esté listo para moverse si el mueble se mueve. Si está sentado y no puede agacharse al piso, dóblese y cúbrase la cabeza con los brazos y el cuello con ambas manos.

un hombre practica un simulacro de terremoto. ¡Agáchese!  ¡Cúbrase!  ¡Agárrese!
un hombre con un bastón practica un simulacro de terremoto.  ¡Agáchese! ¡Cúbrase!  ¡Agárrese!
un hombre con un andador practica un simulacro de terremoto. ¡Coloque los frenos! ¡Cúbrase! ¡Agárrese!
un hombre en silla de ruedas practica un simulacro de terremoto. ¡Coloque los frenos! ¡Cúbrase! ¡Agárrese!

Manténgase a salvo después de un terremoto

Después de un terremoto, puede haber peligros serios como daños en edificios, escapes de gas y tuberías de agua, o líneas eléctricas caídas.

Anticipe que habrá replicas después del temblor principal. Este preparado y agáchese, cúbrase y agárrese si siente replicas.

Si está dentro de un edificio, vaya afuera y aléjese rápidamente del edificio. No entre a un edificio con daños estructurales.

Si está atrapado, protéjase la boca, nariz y los ojos del polvo. Envíe un mensaje de texto, golpea una tubería o pared o use un silbato en vez de gritar para ayudar a los rescatistas a encontrarlo.

Si está en áreas que pueden tener tsunamis, vaya tierra adentro o terreno más elevado inmediatamente una vez terminen los temblores.

Verifique que usted no esté lesionado y ayude a los demás si esta adiestrado para hacerlo. Aprenda cómo ayudar hasta que llegue ayuda.

Una vez se encuentre a salvo, preste atención a los noticieros locales para recibir información sobre la emergencia a través de un radio que funcione por baterías, televisión, redes sociales o alertas enviadas mediante mensajes de texto a su teléfono celular.

Inscríbase en la página web “Sano y Salvo” de la Cruz Roja española para dejarle saber a sus seres queridos que usted se encuentra bien.

Envíe mensajes de texto para comunicarse, ya que pueden ser más confiables que realizar llamadas telefónicas.

Tenga mucho cuidado mientras realiza la limpieza. Utilice vestimenta protectora, que incluya camisa con mangas largas, pantalones largos, guantes de trabajo y zapatos resistentes de suela gruesa. No intente remover escombros pesados sin la ayuda de otra persona.

Recursos Adicionales

Qué hacer antes durante y después de un terremoto

Qué hacer antesQué hacer duranteQué hacer después
Qué hacer antes de un terremotoQué hacer durante un terremotoQué hacer después de un terremoto

Visualizadores de terremotos

Terremotos próximos
(Últimos 30 días)
Terremotos lejanos
(Últimos 10 días)
Estaciones sísmicasAcelerógrafos
ImagenImagenImagenImagen

Normas sismo resistentes

Parte general y edificación (NCSE-02)Parte de puentes (NCSP-07)Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes
NORMA DE CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE: PARTE GENERAL Y EDIFICACIÓN (NCSE-02):  CON COMENTARIOS DE LA SUBCOMISIÓN PERMANENTE DE NORMAS SISMORRESISTENTES.  Ministerio de Fomento. Dirección General del Insti. Libro en papel.  9788449806650 Llibreria de laNCSP 07 (NormaDeConstruccionSismoresistente Puentes) PDF | Temblores |  Puente

Publicaciones y boletines sísmicos

Informes y otras publicacionesCatalogo sísmicoEstudios de terremotos singularesBúsqueda de boletines

Material didáctico

Actividades de Geografía con visualizadoresGlosario de términos geográficosDesequilibrios territorialesEconomía y funciones urbanas
Actividades de Geografía con visualizadoresGlosario de términos geográficosDesequilibrios territorialesEconomía y funciones urbanas
Medio físico y poblamientoEspaña, 8.000 kilómetros de costaLa altitudInterpretar un mapa
Medio físico y poblamientoEspaña, 8.000 kilómetros de costa La altitudInterpretar un mapa
Símbolos cartográficosTopónimosDibujar un mapaOrientación
Símbolos cartográficosTopónimosDibujar un mapaOrientación
El desnivelLa ciudadEl relieve litoralEspaña a través de los mapas
El desnivelLa ciudadEl relieve litoralEspaña a través de los mapas
Conceptos cartográficosTu amigo el mapaLa población en EspañaAtlas digital de Caminería Hispánica
Conceptos cartográficosTu amigo el mapaLa población en EspañaAtlas digital de Caminería Hispánica
Cervantes y el Madrid del siglo XVIITerremotos y tsunamis
Cervantes y el Madrid del siglo XVIITerremotos y tsunamis

Mapas

Atlas Nacional de EspañaMapa mudo físico de EspañaMapa mudo político de EspañaMapa mudo físico de Europa
Atlas Nacional de EspañaMapa mudo físico de EspañaMapa mudo político de EspañaMapa mudo físico de Europa
Mapa mudo político de EuropaMapa mudo físico del mundoMapa mudo político del mundoMapa físico de España
Mapa mudo político de EuropaMapa mudo físico del mundoMapa mudo político del mundoMapa físico de España
Mapa físico y político de EspañaMapa político de EspañaMapa físico de EuropaMapa político de Europa
Mapa físico y político de EspañaMapa político de EspañaMapa físico de EuropaMapa político de Europa
Mapa físico y político de EuropaMapa físico del mundoMapa político del mundo
Mapa físico y político de EuropaMapa físico del mundoMapa político del mundo

Educa IGN Recursos educativos

La difusión del conocimiento cartográfico en la sociedad, la promoción de la formación en cartografía y geografía, y el diseño y mantenimiento de una línea de productos para la educación y la docencia son algunas de las funciones del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica.

Los recursos educativos del IGN comprenden:

Materiales en línea: Aplicaciones web, mapas, juegos, vídeos educativos para todas las edades accesibles en este portal web.

Productos en papel: Mapas, puzles y libros disponibles en la Tienda Virtual del CNIG con un 25% de descuento para centros educativos.

Actividades presenciales: Visitas a las sedes y talleres en colaboración con la UPM y la FECYT.

Formación y divulgación de las ciencias de la Tierra y las tecnologías de la información geográfica. Contacto: consulta@cnig.es

Bibliografía

Terremotos Listo
Instituto Geográfico Nacional
Comisión Especializada de Infraestructuras de Datos Espaciales
Comisión Especializada de Nombres Geográficos
Comisión Especializada de Normas Geográficas
Comisión Especializada de Observación del territorio
Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional
Comisión Especializada del Sistema Geodésico
USGS
CSEM
ISC


Autor: Antonio Peña (Enfermero)


Materiales de emergencia


Redes sociales