Enfermería profesión

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España es el órgano regulador y autoridad competente de la profesión enfermera en España constituyéndose legalmente como órgano superior de representación y coordinación de aquéllos, en los ámbitos nacional e internacional, teniendo a todos los efectos la cualidad de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Prescripción de enfermería

En octubre de 2015, se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto 954/2015 un texto que fue calificado como una traición por los representantes de la profesión. Posteriormente, en octubre de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el texto que modifica el Real Decreto (RD) y por fin regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros con plena seguridad jurídica.

Guías clínicas de enfermería

Las Guías de Práctica Clínica de Enfermería (GPCE) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios.

Competencias enfermeras

La definición más amplia de la enfermería, elaborada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), establece que es la ciencia que engloba todos los cuidados que se dan a las personas de cualquier edad, familias, grupos y comunidades, ya estén enfermos o sanos, dentro de cualquier contexto.
Es la disciplina de la promoción sanitaria, la prevención de enfermedades y los cuidados a personas con problemas de salud o con discapacidad. Las competencias principales de la profesión son cuidar, formar y formarse, investigar y participar en la gestión y en la política de la salud
.

Información de salud pública para las enfermeras y la población general

En información de salud pública para las enfermeras y la población general encontrará una serie de infografías, vídeos y otros documentos de salud pública de interés para la población, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación. Todos son de libre uso siempre que se cite la fuente y no se altere su contenido.

Premios, becas y ayudas para la investigación enfermería

Los premios, becas y ayudas para la investigación del Consejo General de Enfermería son una de las principales líneas de acción de esta institución para apoyar a las enfermeras y enfermeros y fomentar la realización de proyectos de investigación innovadores que se traduzcan en una mejora de los resultados de salud en distintos ámbitos. También se reconoce el esfuerzo de los jóvenes investigadores con una categoría especial y de los profesionales que defiendan su tesis doctoral.

Reconocimientos de actividades profesionales enfermería

El Consejo General de Enfermería ofrece la posibilidad de solicitar su aval para actividades de interés científico y profesional en referencia a jornadas, congresos, documentos, guías y otras actividades.
Los solicitantes de la actividad, para la que se pretenda el reconocimiento, habrán de dirigir solicitud al efecto a la Secretaría General del Consejo General de Enfermería (secretariageneral@consejogeneralenfermeria.org), al menos dos meses antes de su celebración, cumplimentando y acompañando los modelos de impresos previstos para tal fin.

Resoluciones de ordenación profesional de enfermería

Como órgano regulador de la profesión, el Consejo General de Enfermería regula en el ejercicio de las competencias que posee, la ordenación profesional a través de resoluciones. El objetivo de estas resoluciones es ordenar las actividades específicas de las enfermeras que trabajan en el cuidado de determinados pacientes en las diferentes áreas asistenciales, así como el marco de actuación en dichos ámbitos.

Formulario de solicitud de buena conducta enfermera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *