Deontología y ética de enfermería

La determinación de los principios, valores y obligaciones deontológicos es una labor que compete exclusivamente a la Organización Colegial de Enfermería, conforme determina la legislación vigente y la jurisprudencia.

Uno de los principales objetivos institucionales del Consejo General de Enfermería, como representante de la profesión, es ¨proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional autónoma, ética y competente¨.

Desde esta dimensión, la Deontología es el conjunto de reglas y principios, de carácter no técnico, que rigen la conducta y deberes del profesional de enfermería, vinculados al ejercicio de la profesión, sus normas éticas y a la pertenencia al grupo profesional.

El Código Deontológico de la Enfermería Española, aprobó y actualizó mediante las Resoluciones nº32/89 y 2/98, que durante años se ha constituido en un referente profesional tanto como guía para resolver los problemas éticos que el ejercicio de nuestra profesión ha podido plantear, como elemento identificador del compromiso de enfermeras/os con la salud y la seguridad de las personas.

Código Deontológico de la Enfermería Española

Consejo General de Enfermería española

Código de ética del CIE para las enfermeras

Consejo Internacional de Enfermeras

Código Ético y Deontológico de la Enfermería Europea

FEPI Federación Europea de Órganos Reguladores de Enfermería

Consejo General de Enfermería española

Consejo Internacional de Enfermeras

Federación Europea de Órganos Reguladores de Enfermería



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *