Radar para localización de víctimas en catástrofes y emergencias
Finding Individuals for Disaster and Emergency Response
Finding Individuals for Disaster and Emergency Response o más coloquialmente,FINDER.
Así se denomina la tecnología desarrollada por la NASA para detectar otros planetas y que aspira a convertirse en equipos clave en la ayuda para detectar desaparecidos en la Tierra.
Después de un desastre natural, el tiempo es esencial para encontrar y rescatar a las personas desaparecidas. En los edificios derrumbados, los supervivientes podrían quedar atrapados bajo enormes montones de escombros. Incluso con la ayuda de equipos especializados o perros entrenados, puede llevar días encontrar personas, para entonces, es posible que los servicios de rescate lleguen demasiado tarde. Con la ayuda de la NASA, el Departamento de Seguridad Nacional pudo producir diseños y prototipos para una herramienta que podría detectar personas atrapadas bajo varios metros de escombros.
Después de que se completó FINDER la empresa pasó a otros proyectos en la NASA, pero SpecOps siguió trabajando en ello. Se desarrolló X3 FINDER, la última variante, tiene diferencias con la versión original diseñada por la NASA. Ubicado en una caja de color rojo brillante, X3 FINDER es mucho más ligera que los prototipos anteriores, pesa solo 13 libras y es capaz de realizar un escaneo completo en menos de 30 segundos, en comparación con los 90 que tomó el original. Más tarde se desarrollaría un modelo más avanzado al X3 FINDER llamado FINDER MK4 es aún más liviano e interactúa con teléfonos iOS y Android.
Dos de estos dispositivos, del tamaño de una mochila, han sido enviados a Nepal para que puedan ser usados sobre el terreno y ayudar en las tareas de rescate. La ventaja más importante del sistema de la NASA es que no necesita que el superviviente esté consciente para encontrarlo, como pasa con sistemas actuales basados en micrófonos. Aquí basta el latido del corazón.
Los dos equipos usando por equipos de rescate internacionales en zonas del norte de Kathmandu no son más que prototipos todavía en fase de pruebas, pero que han demostrado su utilidad al instante. La NASA aspira a que su tecnología acabe llegando a la calle en equipos asequibles de unos 15.000 dólares.
Hace unos días los grupos de búsqueda lograron hallar con vida a dos personas bajo las ruinas de dos edificios diferentes. El sistema de FINDER, basado en microondas de baja potencia, permite detectar movimientos tan sutiles como los de la piel de un desaparecido moviéndose por el latido de su corazón o la respiración.
Response (FINDER) puede localizar personas enterradas a una profundidad de hasta 30 pies (unos 9 metros) en materiales triturados, escondidas detrás de 20 pies (unos 6 metros) de hormigón sólido, y a distancia. de 100 pies (unos 30 metros) en espacios abiertos.
La NASA y el Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense están probando el primer prototipo de un artefacto revolucionario llamado FINDER. Se trata de un sistema de radar portátil capaz de localizar a personas aún con vida que han quedado enterradas bajo escombros debido a un derrumbamiento, un terremoto, o cualquier otra catástrofe, publicó en su portal GIZMODO.
Ni que decir tiene que localizar a personas aún vivas en este tipo de situaciones es una tarea compleja y que debe ser resuelta a la menor brevedad ya que un minuto de más o de menos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
FINDER (Acrónimo para Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) es instantáneo y preciso. El sistema utiliza un radar de microondas para detectar personas allí donde cualquier otro radar sufre demasiadas interferencias. Finder detecta los latidos del corazón y la respiración de víctimas enterradas a nueve metros de profundidad en un radio de hasta treinta metros.
FINDER ha nacido a partir de las investigaciones del Centro de Propulsión de la NASA para detectar sus propias naves. Encontrar satélites o sondas en el espacio es complicado, no sólo por el tamaño del objetivo, sino por la abundancia de interferencias. El sistema original que ha dado lugar a FINDER fue probado con éxito para localizar la sonda Cassini en las inmediaciones de Saturno.
Bibliografía
La nueva tecnología puede detectar los latidos del corazón en los escombros
NASA, herramienta de recuperación de desastres de prueba de seguridad nacional
FINDER: Radar para Localización de Víctimas de Desastres
Búsqueda de ayudas tecnológicas de la NASA después del terremoto de México
FINDER: Radar for Locating Disaster Victims
Redes sociales |
Deja un comentario