EMT Equipos médicos de emergencia
EMT Emergency Medical Teams
Directrices generales
El propósito para la creación de los EMT (Equipos médicos de emergencia) es mejorar la rapidez y la calidad de los servicios de salud proporcionados por los Equipos Médicos de Emergencia nacionales e internacionales y mejorar la capacidad de los sistemas nacionales de salud para liderar la activación y coordinación de esta respuesta inmediatamente después de un desastre, brote y/u otra emergencia. Los equipos también incluirán expertos en salud pública y apoyo logístico, del propio equipo o como equipos específicos de respuesta rápida de salud pública o logística.
Los EMT son una parte importante de la fuerza trabajo para proteger la salud mundial y tienen un papel específico. Cualquier equipo de médicos, enfermeras o paramédicos que venga de otro país para ejercer la atención médica en una emergencia debe venir como miembro de un equipo certificado. Ese equipo debe tener una preparación, un mínimo calidad asistencial, equipamiento y ser autosuficiente para que pueda responder con éxito en el lugar, y no suponer una carga al sistema nacional muy deteriorado por el desastre. Los EMT deben esforzarse por ser autosuficientes, cumplir con los estándares mínimos para los EMT y poseer la calidad de atención adecuada para el evento que se les solicite.
¿Qué es un equipo médico de emergencia (EMT)?
Los EMT son grupos de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, paramédicos, etc.) que atienden a pacientes afectados por una emergencia o desastre. Provienen de gobiernos, organizaciones benéficas (ONG), militares y organizaciones internacionales como el movimiento Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja. Trabajan para cumplir con la clasificación y los estándares mínimos establecidos por la OMS y sus socios, y vienen capacitados y autosuficientes para no sobrecargar el sistema nacional.
Los equipos médicos de emergencia tienen un largo historial de respuesta a desastres repentinos (RDR) como el terremoto de Haití, el tsunami del Océano Índico y las inundaciones en Pakistán.
Históricamente, los EMT han tenido un enfoque claro al trabajo quirúrgico y de trauma, pero el ébola nos ha demostrado su valor en la respuesta a brotes y otras formas de emergencia.
La respuesta al ébola fue el mayor despliegue de EMT para un brote (58 equipos), lo que palidece en comparación con los 151 equipos desplegados para responder al tifón Haiyan en noviembre de 2013 y los casi 300 equipos desplegados en Haití tras el terremoto.
Los requisitos para la respuesta de salud a enfermedades de emergencia son más estrictos y amplios que los requeridos para desastres repentinos como terremotos para asistir a pacientes de traumatismos. Los equipos de EMT de enfermedades de emergencia deben incluir la capacidad de atender enfermedades como el cólera, Shigella y Ébola, así como equipos para apoyar a las poblaciones afectadas por inundaciones, conflictos y crisis prolongadas como la hambruna.
Estructura mundial
EMT (Equipos médicos de emergencia)
La iniciativa formal para la creación de los EMT se negoció por primera vez en la reunión global de Panamá (diciembre de 2015) con el acuerdo para establecer un Grupo Asesor Estratégico (GAE) para los Equipos Médicos de Emergencia. El GAE-EMT acordó que las reuniones regionales deberían iniciarse en 2016 cubriendo tres regiones principales: América, Asia-Pacífico y Europa-África-Medio Oriente.
Las reuniones regionales ofrecen un foro para la discusión y el acuerdo entre los estados miembros y los equipos EMT sobre temas como: clasificación, ejercicios y desarrollo de capacidades, así como un enfoque en el despliegue en su zona de trabajo. Cada grupo regional tendrá representación directa en el GAE-EMT y representará los puntos de vista colectivos de su región en ese foro
Clasificación de los equipos EMT
En una emergencia, es fundamental llevar un equipo cualificado con las habilidades adecuadas al lugar correcto en el momento correcto, la lista de clasificación de EMT de la OMS requiere que todos los EMT describan claramente sus cartera de servicios y habilidades. Las poblaciones afectadas por catástrofes o emergencias de salud pública deben de recibir atención médica de calidad y específica, por profesionales cualificados con estándares establecidos. La Iniciativa EMT de la OMS requiere que todos los equipos y sus miembros tengan:
- Titulación profesional para ejercer en su país de origen.
- Profesionales de la salud especialistas en su campo.
- Deben tener una colegiación con un seguro de mala praxis adecuado.
- Su título profesional debe estar registrado con la autoridad nacional de su propio país y la agencia internacional que regula los EMT.
Los equipos y profesionales de los equipos EMT tienen que aportar:
- Declarar sus habilidades y servicios que pueden prestar.
- Informar regularmente durante la respuesta de los trabajos realizados.
- Mantener registros confidenciales de pacientes atendidos y organizar planes de derivación a hospitales útiles.
- Colaborar con el sistema de salud existente en el país deficitario y ser autosuficientes.
- Asegurar que los suministros y medicamentos cumplan con los estándares internacionales.
- Mantener estándares mínimos de higiene, saneamiento y manejo de desechos médicos.
- Estar preparado para cuidar de la salud y la seguridad de los miembros del propio equipo y la repatriación si es necesario.
Proceso de clasificación para equipos EMT
El primer paso para cualquier equipo es enviar una carta formal expresando su interés para unirse a la lista mundial de equipos EMT para clasificarse por la OMS. La secretaría de la EMT en la OMS luego selecciona y asigna un asesor adecuado que liderará y apoyará a la organización a través del proceso de revisión para su clasificación que garantiza la calidad en un programa de mentoría/asesoría. Después del proceso de tutoría, recibirá una visita al país del equipo que solicita la verificación por parte de un equipo de asesores / revisores, si tiene éxito, se considerará calidad asegurada y se clasificará de acuerdo con sus capacidades específicas.
Todo este proceso de clasificación puede llevar hasta un año. El objetivo fundamental del proceso de clasificación global de EMT es disuadir a las personas y equipos de presentarse sin previo aviso a una emergencia. En cambio, la Iniciativa EMT de la OMS anima a estas personas a unirse a organizaciones reconocidas y bajo unos mínimos de calidad. Solo los usuarios que representan a una organización que presta servicios médicos de emergencia pueden solicitar una cuenta de usuario. Los individuos o miembros que trabajen en solitario sin un equipo de respaldo de un EMT no tendrán Garantía de Calidad.
Tipo de equipo EMT según sus capacidades
Directrices y publicaciones
Equipos EMT Emergency Medical Teams
Equipos mundiales clasificados EMT
Equipos médicos de emergencia clasificados a nivel mundial, listado actualizado.
Formularios de verificación, autoevaluación y coordinación EMT
Secretaría EMT
La Secretaría de los EMT, con sede de la OMS en Ginebra, Suiza, supervisa el proceso de clasificación global de los EMT. La Secretaría mantiene un directorio de todos los EMT clasificados, para ayudar a acelerar la movilización y coordinación de equipos con una calidad garantizada en caso de una emergencia.
La Secretaría también trabaja con EMT de gobiernos, ONG y militares para mejorar la respuesta en emergencias, gestionar la coordinación, fortalecer las capacidades existentes y desarrollar una guía para mejorar procedimientos en áreas como atención clínica, logística, asistencia sobre el terreno, capacitación, gestión de emergencias y coordinación.
Para consultas, envíe un correo electrónico a Chantal Claravall, Oficial Técnico, Secretaría EMT ( claravallc@who.int ) Contacto: EMTeams@who.int
Bibliografía
Equipos Médicos de Emergencia Pan american Healt Organizatión.
World Health organization Emergency Medical Teams
INSARAG International Search and Rescue Advisory Group
Traducido y editado por:
Enfermero / Creador de contenido / Papá de Alma
Enfermería USAR Urban Search & Rescue
Redes sociales |
Deja un comentario